miércoles, septiembre 12, 2007

Cervantes y Colón ¿catalanes?

Periódicamente renacen las teorías sobre la posible catalanidad de estos dos faros de la historia castellana que, de ser verdad, se los habrían apropiado, cosa harto frecuente entre estos malandrines.

La catalanidad de Miguel de Cervantes, en cuyo caso sería Miquel Sirvent o Servent, viene avalada por los múltiples catalanismos e incluso catalanadas o vulgares errores de traducción que varios filólogos han encontrado al analizar el "Quijote" que, originalmente, habría sido escrito en catalán y luego traducido por orden de censores e inquisidores.

Curiosamente, no se ha salvado ni un solo ejemplar de la primera edición pero si los hay de las subsiguientes. Y Cervantes dejó escrito que él ya no era el padre del Quijote si no su padrastro. Lo que si ha perdurado son numerosas alabanzas a Barcelona y Catalunya mientras que su coetáneo, Quevedo, era un furibundo anti catalán y ejercía de ello.

Una explicación ante la total falta de datos históricos sobre los orígenes de Cervantes podría ser su necesidad de esconderlos, por unos posibles antecedentes judíos, más que catalanes. Recordemos que la censura la manejaba la Santa Inquisición y que sus métodos eran la hostia...

También un posible origen judío podría estar en la falta de datos, no ya rigurosos, si no ni siquiera aproximados, sobre Cristóbal Colón.

Está claro que no existen pruebas concluyentes sobre la posible catalanidad de Colón, pero tampoco las hay, en absoluto, sobre su nacimiento en Génova, que es la tesis comúnmente aceptada y que los italianos celebran alborozados ya que así se apropían un poco del descubrimiento de América (el doce de Octubre, en Nueva York, celebran con grandes desfiles por la 5ª Avenida, el Columbus Day).

En su época, todos los documentos se escribían en latín y en ellos el nombre de Colón consta cómo "Cristoforo Columbus". Así figura su firma en una carta autógrafa que yo he visto en la "New York Public Library". Este nombre, expresado en latín, se puede relacionar con el "Colombo" italiano pero también perfectamente con el "Colom" catalán o mallorquín. Nada que ver con el "Colón" castellano, que no tiene sentido, ni Colón es ningún apellido usual en España mientras que Colom sí lo es en Catalunya o Baleares.

También, desde una óptica profesional, a Colón se le puede relacionar con la importantísima escuela judeo-mallorquina de "Cartografía" de aquella época y judío mallorquín era el tesorero del Rey Fernando (no de Isabel de Castilla) que financió el viaje de Colón, Lluis de Santángel. Cómo judíos y catalanes eran varios de los tripulantes de las tres carabelas que, a posteriori, vieron sus nombres castellanizados por los escribas y censores de Castilla.

Recientemente, la Universidad de Granada ha llevado a cabo un estudio genético con el, aparentemente, cadáver de Cristóbal Colón en la catedral de Sevilla y con el de su hermano, mejor documentado. El ADN mitrocondial (trasmitido por línea materna) ha confirmado que el cadáver de Sevilla, si bien quizás no completo, es efectivamente el de Cristobal Colón. Ignoro si se ha podido ultimar ya el mismo estudio con los otros restos de la República Dominicana.

El mismo equipo científico de Granada estaba comparando el ADN de Sevilla con el de cientos de descendientes de los "Colombo" genoveses y de los "Colom" catalanes y mallorquines para determinar, mediante el ADN del cromosoma "Y", que en este caso es transmitido por línea paterna, si Colón desciende de genoveses o de catalanes, sin duda alguna.

Pero desconozco si este estudio ha terminado, si se ha publicado, que resultado ha dado o si ha sido silenciado, lo que no me extrañaría si el resultado fuera que Colón era catalán...!!!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: