viernes, julio 06, 2007

Los tulipanes

Hablando de economía en uno de mis "posts" dije un día que explicaría, cómo ejemplo de burbuja financiera, lo ocurrido hace siglos en Holanda, con los tulipanes.

Ahora veo que en un Canal Digital van a dar un reportaje o documental sobre este tema y me apresuro a dar mi versión, para que luego nadie pueda creer que me limito a reproducir cosas que veo o leo. Cómo ya expliqué una vez, yo no copio; en todo caso, puedo coincidir. No tengo el monopolio de mis paridas...

No sé si fue en el siglo XVI o XVII, llegaron a Holanda simientes o esquejes de una planta exótica, procedente de Asia central, vía Persia y Turquía, con flores muy bonitas, a las que llamaron tulipanes. La palabra tulipán proviene de una similar turca, que significa turbante. El poseer unas de estas flores, por su rareza y elevado costo, se convirtió en un signo de riqueza o de alto "status" entre la sociedad de Amsterdam.

Debido a ello, su cultivo se convirtió en altamente rentable, así como su comercio, compra y venta al por mayor, almacenaje, venta al detall, etc. Llegó a ser mucho mas valioso que el oro y sobre todo su rentabilidad crecía día a día por lo que se transformó en un objeto de especulación financiera. La gente se desprendía de sus negocios tradicionales para invertir los capitales en el comercio de esta flor; en toda Holanda la gente se hipotecaba y se endeudaba, para incrementar sus posibles beneficios ya que una partida comprada hoy, se vendía al día siguiente por mucho mas dinero. Según cuenta la historia, se dio en Holanda una verdadera psicosis o histeria colectiva. Se pagaban verdaderas fortunas por cada innovación, cada nuevo color, cada distinta varidad. El país se volvió loco ante los inmensos y rápidos beneficios que se podían conseguir con el comercio de los tulipanes.

Hasta que un día, de golpe, alguien se dio cuenta que aquella mercancía, una flor, por sí misma, no tenía casi ningún valor y dejó de comprarse. La gente que había invertido todo su capital en aquel negocio, lo perdió absolutamente y los que se habían endeudado, la mayoría, fueron a la cárcel o se suicidaron. A distinta escala, fue un "crack" similar en todo al de la Bolsa de New York en 1929. Holanda se había arruinado...

No obstante, algunos siguieron cultivando tulipanes, a una escala mucho mas manejable e inteligente por lo que, todavía hoy, Holanda es el principal país productor de dicha planta ornamental. No sólo eso si no que dispone de una alta tecnología en genética vegetal y es uno de los mayores suministradores de semillas comerciales. La mayoría de tomates cultivados en el cálido clima español de las Canarias, Murcia y bajo los invernaderos de Almería, son de razas creadas en Holanda y cuyas simientes nos venden de forma casi monopolística.

Los tulipanes casi les vuelven locos, pero no tontos.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: