domingo, julio 29, 2007

Las Cajas y el ahorro popular

No sé si te has dado cuenta que, en España, el dinero que puedas tener en una cuenta de ahorro a la vista, bancaria o "Libreta de la Caja" (es igual que sea "La Caixa" o la "Caja del Duero", es una norma estatal) no rinde absolutamente ningún interés. Y esto es así desde hace muchísimos años.

En Francia, las libretas de ahorro de las Cajas (no los Bancos) y por una Ley del mil ochocientos setenta y pico que no se ha modificado nunca, sí. Y sus intereses están exentos de impuestos, se abonan cada seis meses y se acumulan al capital, por lo que, a su vez, también devengan intereses, sucesivamente.

Hasta ahora devengaban un 2,75% (no es mucho, pero en España es cero) y ahora el presidente Sarkozy (este ultraderechista que según los políticos socialistas franceses sólo legisla en favor de sus amigos ricos), lo ha aumentado al 3% (el "Livret A"). Y si abres una libreta de "ahorro popular", demostrando que tus ingresos son inferiores a una cierta cantidad anual, los intereses suben a un 4,5%.

Y los depósitos que obran en las Cajas francesas, procedentes de este ahorro de las clases obreras y por ley, sólo pueden utilizarse en la financiación de "vivienda social".

El Ayuntamiento de Barcelona, día sí y otro también, dice que hará "vivienda social"; construye media docena de pisos que sortea entre miles de jóvenes que los esperan y dice que no tiene dinero para más... Ahora, la Chacón dice que lo arreglará todo...

Mientras, "La Caixa", o "Unicaja de Sevilla", me da igual, con los depósitos que recoge y que no le cuestan nada ya que no paga intereses, compra acciones de Telefónica, Repsol, Autopistas, Sevillana de Electricidad, etc. etc. y presume de que "se forra", cómo los demás bancos privados.

Por cierto, ahora (sí, ahora, Julio del 2007) el Zapatero ha adjudicado 2.500 euros por cada hijo que nace. En Bélgica, por ejemplo, la asignación por nacimiento es de sólo 1.040 euros, pero luego, hasta que el hijo cumple 18 años, cada mes se pueden cobrar entre 77 y 212 euros por hijo (depende de las circunstancias).

Esto se llama "allocations familiales" y también existe, con otros nombres u otros importes, en Alemania, en Francia, etc. etc. (y no digamos en los países escandinavos). ¡ Toma políticas sociales !

No soy ningún publicista ni de la política social francesa ni de las "Cajas de Ahorro" francesas. Sólo hago estos comentarios para que cuando un político español, cualquier político: el Zapatero o el Rajoy o el Montilla o la madre que los parió, te hablen de "política social" y de "vivienda social" o el Presidente de "La Caixa" presuma de su "Obra Social" (en la que trabaja la Cristina Borbón), te aprietes bien el esfínter (el músculo que cierra el ano) para que no se te escape ninguna "cagarrina".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: