martes, julio 03, 2007

Autoflagelarse

Leyendo las "Cartas al Director" de La Vanguardia se puede observar la cantidad de gente malvada o malévola que existe si bien, posiblemente, la peor es la que es simplemente inocente, cándida, tonta o gilipollas y prefiere flagelarse y culparse a si misma, o sea, a nosotros, los catalanes, de nuestros males en lugar de tener la suficiente perspicacia de ver cómo nos joden desde fuera.

Hoy, un desinformado de Esplugues, ante la noticia de la pérdida constante de empleos de alta cualificación, que mayormente se van a Madrid por estar allí, centralizadas, las sedes de todas las grandes compañías españolas privatizadas y haberse ido allí muchas multinacionales que antes estaban en Barcelona y que han sido "abducidas" por el centralismo político-financiero de la capital, culpa de ello al hecho de la excesiva, dice él, "fiebre nacionalista catalana", que contrapone al necesario universalismo de la economía.

O sea, cómo siempre, la culpa es de nuestro "provincianismo". Para este buen hombre, que desde el gobierno central nos nieguen la financiación y transferencias necesarias (de nuestro propio dinero, coño...!) para desarrollar y acondicionar nuestras infraestructuras, ferrocarriles, TGV, aeropuerto y conexiones internacionales, etc., no es motivo de pérdida de competitividad. La culpa no es por el "boycot" centralista e imperialista de Madrid si no por querer ser "demasiado catalanes"... ¡ Toma ya burrada !!!

Luego, otra señora de Barcelona se mira en el modelo educativo-lingüístico de Finlandia y comprueba que, al ser un país bilingüe (finés y sueco) hay escuelas en cada una de dichas lenguas y los padres escogen donde enviar a sus hijos. Es la petición clásica de todos los castellanohablantes combativos de Catalunya. Pero ella misma se mete de pies en el cubo (de peus a la galleda), al reconocer que tanto el finés cómo el sueco son oficiales, ambos los dos, en el conjunto del país. Al igual que el inglés y el francés son oficiales, los dos aunque sea sólo a título simbólico, en Canadá. En todo el Canadá y no sólo en el área de influencia de cada lengua.

Luego, si en España el catalán gozara de co-oficialidad en todo el estado, al mismo nivel que el castellano y cómo ocurre también en Suiza con sus cuatro idiomas, quizás a mi no me importaría que en Catalunya, al igual que en el resto de todo el territorio, hubieran escuelas en las que libremente se pudiera escoger el idioma vehícular.

¡ A qué no hay cojones de hacerlo ! ¡ Que se os ve el plumero; que lo que queréis es que el catalán siga en segunda división y bajando a regional !

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: