sábado, junio 09, 2007

A vueltas con el independentismo vasco, la ilegalización de Batasuna y el fín de la tregua de ETA

Dentro de lo que cabe, La Vanguardia es el periódico español, de ámbito nacional, mas independiente y civilizado del estado. Menos sectario que los pro-psoe El País y El Periódico y mucho menos salvaje, embustero, mesetario y carpetovetonico que los pro-pp El Mundo, La Razón o el hoy renqueante ABC.

De todas formas, independiente hasta cierto punto ya que la muy prudente dirección o propiedad de La Vanguardia siempre se ha caracterizado por alinearse con el poder y de donde sopla el viento. Hace ya muchos años se lo oí decir así a Roca i Junyent y le dieron un "capón".

En su Editorial de hoy y hablando del fin de la tregua por parte de Batasuna y de la respuesta infantil y vengativa del gobierno, de encarcelar de forma automática a De Juana y sobre todo, a Otegi, dicen textualmente "Y es que ETA no ha dejado otra alternativa. Con su declaración de volver a la violencia, ha cerrado las puertas..."

Pero no aporta ningún dato ni ninguna razón de qué "otra alternativa" no ha dejado.

Por lo tanto, la noticia podría perfectamente darse al revés "Ante la negativa del gobierno a negociar ninguna salida pactada y después de muchos meses, ETA no ha tenido otra alternativa que volver a la lucha armada para conseguir sus objetivos"

No lo justifico en absoluto, ni lo defiendo, pero está claro que si el gobierno hubiera negociado y hubiera hecho alguna concesión, se sabría porqué ésta se habría visualizado de alguna forma. Y no ha sido así.

Porqué vamos a ser claros. Queda muy patriota y visceralmente español, manifestar que los etarras y ahora, después de la anti-democrática Ley de Partidos, los "batasunos", no son mas que una banda de asesinos, una "mafia" que vive del terror, del crimen y de la extorsión, cuatro gatos a los que hay que eliminar cómo sea, etc.

Pero no es verdad. No son el "Ejército Rojo" de Italia ni la "Banda Baeder-Meinhoff" de Alemania, que sí eran cuatro gatos anarquistas, terroristas anti-todo y sin apoyo popular. Los independentistas vascos, con ETA cómo su brazo armado y Batasuna o sus filiales y antes Herri Batasuna y después Euskal Herritarrok, cómo su brazo político y representativo, representan, cómo mínimo, más de 250.000 personas (estos son los votos que alcanzaron en una de las votaciones a las que pudieron participar).

Ahora el PSOE se suma a las tesis del PP (de ahora, también, antes tuvo otras) de que a ETA (y Batasuna) hay que "eliminarla" y "no negociar con ellos"... Vale ¿cómo?, ¿matándolos a todos?, ¿encerrándolos en un campo de concentración? ¿a los 250.000 vascos "abertzales"?

Y si limitamos artificialmente el problema al brazo armado, la ETA y estimamos que es mejor eliminarlos, vencerlos, que se rindan incondicionalmente (y les perdonaremos la vida). ¿Porqué no lo hemos conseguido en los últimos 40 años, bajo distintos gobiernos y con distintos métodos y estilos? ¿No será que no hemos podido?

Y si no se ha podido y la pregunta es "¿queremos o no que termine el terror y la violencia?" (Cosa que no tengo nada clara pues tal parece que a algunos ya les va bien). Y si la contestación es "sí, queremos", ¿que alternativa queda que no sea la negociación y el diálogo?

Pero claro, si se negocia para llegar a un pacto, hay que ceder por las dos partes: si ETA concede dejar de atentar, el gobierno ha de ceder en alguna otra cosa. ¿O no?

¿O cree el listo de Zapatero que con talante y sonrisitas, haciendo ver que promete algo pero no dando nada, a los etarras los engañará cómo nos ha engañado, como a chinos, a los catalanes?

Demasiadas preguntas para una tarde de sábado...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: