viernes, junio 15, 2007

Igualico, igualico que el ministro Bono

En su día tuvo que dimitir cómo Primer Ministro pero hoy ha vuelto cómo Ministro de Defensa de Israel, el ex-general Ehud Barak.

Cuando era oficial de comandos, dirigió una operación encubierta en Beirut (Líbano), donde desembarcó de noche y disfrazado de mujer, volando el cuartel general de Al Fatah y matando numerosos terroristas, regresando a Israel sin ninguna baja entre sus hombres.

Siendo general y antes de alcanzar el cargo de Comandante en Jefe, fue el impulsor y modelador de los "Sayeret Matkal", fuerzas de élite del ejercito israelí, equivalente a las "Special Forces" de USA, (actualmente Special Operations Group) y creadas a imágen y semejanza del "SAS" británico.

Dichas fuerzas de élite, siendo dirigidas y lideradas por Barak, participaron en la operación de rescate del aeropuerto de Entebbe (Uganda), de la que se hizo una película con Kirk Douglas.

En dicha operación, la única baja militar israelí fue el coronel que la mandaba sobre el terreno, "Yoni" Netanyahu, cuyo hermano menor, Benjamín Netanyahu fue, posteriormente, Primer Ministro de Israel y hoy jefe de la oposición conservadora.

El coronel "Yoni" falleció porqué en el ejercito israelí, la voz de mando no es "al ataque", si no "seguidme". Por ello el Tsahal o ejército judío, tiene el mayor índice mundial de oficiales muertos en combate, en relación al total de bajas. Pero el estar siempre en primera línea y en el lugar mas expuesto, les da una visión de la situación beneficiosa para la táctica del combate.

El ex-general Ehud Barak es licenciado en física y matemáticas por la Universidad Hebrea de Jerusalén, con un "master" en ingeniería por la Stanford University de Palo Alto (California) y es el soldado mas condecorado de toda la historia de Israel.

En España, hasta hace poco, el Ministro de Defensa era un tal José Bono, abogado manchego, socialista e hijo de un alcalde falangista, que cuando tomó posesión de su ministerio, a la recepción invitó a cantantes y artistas folcklóricas.

Cada país tiene los políticos que se merece.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: