lunes, mayo 28, 2007

No soy tan raro

Dije que no iría a votar para las municipales y efectivamente la abstención, en toda España pero especialmente en Catalunya y aún más en la propia Barcelona, fue de record Guinness.

O sea que no fui yo el único y por lo tanto no debo ser tan raro.

Somos muchos los desencantados y/o hastiados de la clase política española. Que no de la política. Yo, especialmente, soy un gran seguidor de las tendencias políticas mundiales y de todo lo referente al gobierno de los hombres y de las naciones. No se puede ser o decir "yo soy apolítico" o "yo paso de la política", ya que las decisiones que toman unos pocos inciden directamente en la calidad de vida de otros muchos y que mande el uno o el otro te puede afectar mas o menos de forma positiva o negativa.

Pero está claro que el bajo nivel de la clase política de este país, la catadura moral de muchos de ellos, el poco relieve cultural e intelectual de la mayoría pero, sobre todo, la poca credibilidad y confianza que inspiran, la desfachatez con la que mienten, engañan y se desdicen de todo lo que han prometido, hace que no tengas ningunas ganas de mover el culo para ir a votarles.

También influye y mucho el sistema electoral español, de listas cerradas y total dictadura de las cúpulas de los partidos que son quienes deciden quién irá o no en dichas listas y en puestos con posibilidad de salir. Los elegidos no se deben a sus electores ni les rinden cuentas ya que solo les interesa obedecer la disciplina de partido y que les sigan poniendo. España no es, señora, una auténtica democracia como, por ejemplo, la inglesa y no digo que en la Gran Bretaña no tengan sus defectos, fallos y carencias.

Tampoco en España existe un sistema de segunda vuelta, cómo en Francia, que permite que al final sólo salga elegido el que ha tenido mas votos y los pactos y coaliciones tienen que realizarse antes de las votaciones.

El hecho de que aquí, aunque sea totalmente legal, te encuentres que, al final, no mande el que ha tenido más votos, debido a "pasteleos" de partidos en los que no tienes ninguna incidencia, desincentiva las ganas de ir a votar. Frustra que tu votes a un partido, que sea el mas votado y al final, manden los contrarios...

Total, que no voy y cómo yo, mucha gente. Ya se lo harán y que conste que no es, en absoluto, una actitud responsable.

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

Uri dijo...

En eso no estoy de acuerdo con el Coronel, pues creo que debemos hacer 'acto de presencia' en la democracia. Si lo creemos oportuno, votemos en blanco para mostrar nuestro descontento o la indiferencia ante la forma de proceder de nuestros políticos. Pero vayamos a votar.