miércoles, abril 11, 2007

Fusión vs. Fisión

Me llama un amigo para decirme que del "rollo" de ayer no ha entendido casi nada pués no sabe (ni jamás le ha interesado demasiado) la diferencia entre fisión nuclear y fusión idem.

Esto se explica de cojones con unas pequeñas ecuaciones matematicas (que es cómo queda claro) pero que ni yo sé exponer (por descontado que no entiendo un carajo en física nuclear) ni vosotros, queridos míos, la mayoría entenderíais una puta mierda...!!!

Empecemos por definir la energía y para simplificar, digamos que es "calor". Cómo el que recibimos de sol, de forma gratis, o quemando carbón, gas natural, petróleo o simple leña de los bosques. Y todo lo cual (excepto el sol, que se acabará algún día pero para entonces todos calvos) se acabará mas o menos pronto y además ensucia y contamina. Y los gases producto de la combustión de esos combustibles fósiles, se situan cómo una capa por encima nuestro y hacen de barrera a los rayos del sol que, una vez han entrado algunos, rebotan en el suelo y vuelven a salir, disipando parte de su calor. Si no pueden salir (todos o en parte) se quedan en la tierra y aumentan el calentamiento global: es el llamado efecto invernadero.

Claro que con energía abundante, barata y limpia (no contaminante), todo se puede paliar: se puede desalar el agua del mar y se acabaron las sequías, la falta de agua potable en el tercer mundo, por lo que mueren millones de personas, pueden funcionar las fábricas, luz en nuestras casas y viva la vírgen por los siglos de los siglos. A los coches y aviones ya los haremos funcionar con combustibles renovables (bioetanol, biodiesel, pila de hidrógeno, etc.), que con energía barata también serán muy faciles de conseguir.

Se puede conseguir energía (calor) con las centrales nucleares de fisión de uranio. Pero también el uranio (metal muy pesado) se puede acabar y encima es radioactivo, es decir, irradia unos rayos "gamma" (como los rayos "X" de las radiografias, por ej.) que sencillamente pueden matar (quemaduras, cánceres y leucemias, malformaciones genéticas, etc.) Por ello necesitan unos altísimos índices de protección, que encarecen el resultado y no evitan un cierto nível de riesgo y además los residuos siguen siendo radioactivos durante cientos o miles de años, por lo que son de dificil almacenaje...Toma castaña...!!!

Mientras que la fusión del átomo de hidrógeno es limpia, sin radioactividad ni residuos contaminantes ya que el producto resultante es gas helio. Las bombas de hidrógeno sí son radioactivas porqué cómo que sólo sabemos conseguir, hasta el presente, la fusión del átomo de hidrogeno mediante una gran fuente de calor (cómo se realiza en el sol y las estrellas), esto se consigue en dichas bombas utilizando una simple bomba atómica de uranio, como la de Hiroshima (o de plutonio que es un subproducto) como espoleta o detonador para que, con su calor, haga explotar a la otra.

¡ Hostia ! sigo sin haber explicado la diferencia entre fisión y fusión.... bueno, lo dejo para esta tarde.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: