jueves, marzo 22, 2007

Comparando Catalunya con el País Vasco (una vez mas...)

Habiendo fregado los platos del almuerzo y después de barrer la cocina, antes de ir a recoger mi nieta a la escuela tengo un rato libre, que aprovecharé para hacer algunas reflexiones sobre la situación y perspectivas de Euzkadi y Catalunya.

Tal cual salió del Parlament de Catalunya el borrador de nuevo Estatut y esto ya lo dejé escrito en una colaboración anterior, a mi me satisfacía totalmente y casi puedo decir que hubiera desistido de una futura independencia total; hubiera dado por bueno el encaje de Catalunya en el Estado Español, dejando en sus manos tanto las fuerzas armadas cómo la representación exterior diplomática (la económica no, pero el borrador daba suficientes garantías), así cómo una coordinación básica y mínima, de corte federal reducido o confederación

Pero de las Cortes Españolas, el Estatut salió, cómo dijo el mismo Alfonso Guerra, debidamente "cepillado" y no por el PP si no también por los "barones" nacionalistas españoles del PSOE. Y después de la entrevista Zapatero/Mas, para salvar los muebles (mas nos hubiera valido que se fuera todo al traste y empezar de nuevo), lo que quedaba del Estatut fué descafeinado, desnatado y edulcorado. El resto no es ni papel mojado. Para limpiarse el salva sea la parte y gracias.

Ahora el Tribunal Constitucional (tras recusar y mandar al hospital uno de los jueces que, quizás y está por ver, hubieran votado a favor) todavía lo recortará mas y lo que resulte será mas "light", insulso, incoloro (inodoro, no, porqué olerá a mierda), que un mal contrato de arrendamiento.

Y después, el Montilla y sus secuaces, los "okupas" de la Generalitat, para no enfadar al "jefe" de Madrid, lo aplicarán a la baja por lo que, gracias sean dadas a Dios que está en los cielos, que nos quede algo de lo que se obtuvo en el anterior Estatut de 1979.

A este efecto recuerdo una conferencia dictada por el excelente politico convergente, Miquel Roca i Junyent, en la sala de actos del IESE, hace un montón de años. Al preguntarle cómo se había conseguido (en el Estatuto y en la Constitución, de la que él fué ponente) lo que ahora nos parece muy poco pero que entonces, saliendo del franquismo, parecía mucho, contestó "es que los hemos cogido con los pantalones bajados...". Pués mire Vd., ya se los han subido y que Dios nos coja confesados.

Pero ya entonces, tanto su estatuto cómo la misma constitución, ya reconocía a los vascos y navarros, unos privilegios que no dieron ni darán jamás a los catalanes.

Mediante el "cupo" y el "concierto", sencillamente ellos recaudan directamente y se quedan para sí, todos los impuestos de su país. Se quedan con todo su dinero, que bien suyo es, mientras que los catalanes (rácanos y peseteros, insolidarios, que nos lo queremos quedar todo, que robamos el dinero del resto de los pobres españoles y que, encima, nos empeñamos en hablar en catalán), somos expoliados, robados, atracados con quince mil MEU o sea, quince mil millones de euros anuales (¿quieres verlo en cifras? : 15.000.000.000 Euros), que en antiguas pesetas serían la friolera de 2 billones y medio, o sea. 2.500.000.000.000. Que es la diferencia entre lo mucho que nos cobran anualmente en impuestos, tasas, contribuciones a la seguridad social, etc. y lo poco que nos devuelven en inversiones, retribuciones y asignaciones varias. Toma del frasco...carrasco..!!! (por cierto, "carrasco", en portugués, quiere decir "verdugo"). De nada.

¿ Y cual era la diferencia básica entre los negociadores catalanes y vascos en el año 1979 ? Pués era la existencia de ETA...!!!

"A Dios pongo por testimonio que jamás..." aconsejaré que los catalanes tengamos que lanzarnos a la lucha armada. No porqué sea injusta (que si es patriótica, ninguna lucha es injusta, o si no que me digan cómo han obtenido su existencia el 95,5% de los estados representados en la ONU). Si no que, entre otras muchas razones que también se pueden aducir, de índole moral, ética, humana, oportuna, adecuada, etc., está la de que, sencillamente, no valemos para eso ni estaríamos por la labor.

"No fos cas que encara prenguessim mal..."

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: