lunes, febrero 26, 2007

Poder militar y supremacía ( II )

En el mundo habían varias potencias grandes y medianas y dos superpotencias, USA y la URSS, enfrentadas desde el final de la 2ª WW. Ambas con potencial nuclear y capaces, cada una de ellas, de acabar con todo el planeta.

La "Guerra Fría" no se calentó y no llegó a haber ningún enfrentamiento (salvo los regionales), por el miedo de cada una de ellas a provocar la reacción de la otra y terminar con un "Holocausto Nuclear" o sea, todos a tomar pol culo. Esta estrategia se llamo Destrucción Mutua Asegurada, en inglés "MAD", y conservó la paz durante 40 años.

La MAD se basaba en que tanto la URSS como los USA disponían de grandes flotas de bombarderos armados con bombas nucleares, de los que varios estaban turnándose permanente en vuelo, con protocolos para lanzar su carga sobre el territorio enemigo en caso de sufrir un ataque al propio. Ver, entre otras, la pelicula "Teléfono rojo ¿volamos hacía Moscú?", de Stanley Kubrick y con Georges C. Scott haciendo el papel (hilarante) del General Curtiss E. Le May, Jefe del Mando Aéreo Stratégico, o "SAC". Luego se sustituyeron los grandes bombarderos en vuelo por cohetes balísticos intercontinentales. La 3ª WW estuvo a punto de estallar cuando la "crisis de los missiles de Cuba", bastante bien expuesta en la película "Trece días", con Kevin Kostner y donde el General Le May seguía siendo el jefe del SAC o "Strategic Air Command".

Pero los bombarderos podían ser destruidos en el suelo y los que estaban en vuelo quedaron obsoletos cuando aparecieron los missiles anti-aereos de gran alcance. También podían ser destruidos, con un impacto directo, los silos que guardaban a los cohetes balisticos intercontinentales o "ICBM" en tierra. Por todo ello, tanto los rusos como los americanos, optaron por situar sus armas de destrucción masiva y de respuesta inmediata y automática, en submarinos de propulsión atómica, que pueden navegar por tiempo casi indefinido, sumergidos e indetectables (casi...).

Los americanos eran de mejor calidad pero los rusos tenían más (igual que de bombarderos, tanques, etc.).

Todo lo expuesto hasta aquí, obviamente costaba un dineral. Que los americanos se podían permitir pero los rusos lo hacían bajo el conocido principio de "cañones por mantequilla". Y el pueblo ruso lo pagaba, viviendo con una cierta miseria y precariedad al igual que los demás pueblos dominados por la URSS.

Y la puntilla se la dió Ronald Reagan. En Europa ridiculizado por haber sido un mal actor, pero por muchos americanos y otros, considerado uno de sus mejores presidentes.

Reagan puso en marcha lo que los periodistas llamaron "Guerra de las Galaxias". En realidad, una estrategia basada en alta tecnología electrónica y "missilística" (entre otras) y destinada a derribar los missiles enemigos en vuelo, con lo que lo de la "destrucción mútua asegurada" quedaba balanceado del lado americano. La URSS intentó seguirlo pero, sencillamente, se arruinó. Llegó Gorbachev y su "perestroika", desapareció la URSS, cayó el muro de Berlín y lo demás ya es conocido.

Todo lo anterior, muy esquematizado, naturalmente y así y todo me alargo demasiado (mi hija me reñirá), se resume en: sólo hay en el mundo una gran superpotencia, los United States of America (desgraciadamente hoy en manos de un pequeño imbécil, George W. Bush; no confundir con su padre, George H.W. Bush, seguramente también un sinvergüenza, como todos los políticos, pero no tonto y que fué piloto de la aviación naval durante la 2ª WW y derribado por los japoneses).

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: