domingo, febrero 04, 2007

"Opu's interruptus"

Leo hoy el comunicado de "Gas Natural" confirmando su renuncia a la OPA que había presentado sobre ENDESA.

Los de siempre saldrán con lo del "victimismo catalán", pero los agravios señalados por la gasista son todos ciertos y aún se quedan cortos. ¿Pero que se creian, que los iban a dejar?

Claro que también los de aquí se columpiaron: me quedé alelado cuando ví, hace unos meses, salir por televisión al Presidente de Gas Natural, él tan alto y pulcro, tan elegante y educado, típico producto de la burguesía catalana (yo me lo cruzo muchas veces por la escalera pués su hija vive en el piso de arriba), diciendo que "había plantado el semen y que dentro de nueve mese se vería el resultado...!".

Pero hombre, Sr. Gabarró, ¿cómo se puede presumir de haberle hechado un "polvo" al Presidente de ENDESA, el Pizarro, puesto allí por el Sr. Aznar...? ¡Claro, antes de los nueve meses la operación ha abortado y al Sr. Gabarró, a sus jefes de "La Caixa" y a los catalanes en general, como siempre, se nos han empitonado.

Porqué de esto se trata...como siempre.

¿O no os acordais de lo que dijo muy recientemente el Arias Cañete, el que iba a quitarles el agua del Ebro a los aragoneses (y a nosotros) por "cojones"? Aquello de que ENDESA "antes alemana que catalana". Tan parecido a la famosa frase de un falangista ilustre, creo que el Suances, durante la Guerra Civil, de que España, "antes roja que rota", refiriendose a la autonomía catalana.

O sea, que el Sr. Suances, anticomunista furibundo, prefería una España roja antes que con una Cataluña más o menos independiente y el Sr. Cañete prefiere que la principal compañía eléctrica de España tenga sus decisiones estratégicas en Alemania antes que en una compañía española y con red de cobertura en toda España pero con la razón social en Barcelona. Ya lo dijo la señora Esperanza Aguirre, cuando Gas Natural dijo que la central de la nueva empresa conjunta estaría en Barcelona: "se la llevan fuera de la zona nacional...!"

Cuando Gas Natural intentó absorber a Iberdrola, el Sr. Rato, ministro de Aznar (ambos los dos siempre han proclamado que en economía son de lo más ¿liberal?), simplemente lo prohibió. Una decisión tan intervencionista cómo podía serlo cualquiera en época de Franco...

Al intentar ahora absorber ENDESA, el PSOE se aprovechó pués parece ser que en las discusiones sobre financiación, para no dar algo de lo que se pedía, el Sr. Rubalcaba dijo que "ya tendréis ENDESA, que vale mucho más...". Claro que no estaban dando nada...sólo el permiso de comprarla, pagandola con su dinero..!

Y ¿de verdad estaban dando el permiso?. ¿O es que ya sabían que la operación abortaría?

¿Podían los mandamases del PSOE (y los negociadores de Gas Natural) ignorar que Aznar ya lo había dejado todo "atado y bién atado? ¿O no nos acordamos que cuando el PP privatizó los grandes monopolios estatales puso a su frente a sus amigos, con contratos blindados que es casi imposible cambiarlos...?

Alierta en Tabacalera, Juan Villalonga y luego Alierta, en Telefónica, Pizarro en Endesa, Cortina en Repsol (recuerdese que a "La Caixa", máximo accionista en Repsol, le costó dios y ayuda echar al Cortina para poder poner al Brufau).

Y cuando se reorganizó el Banco de Bilbao, dominio de siempre de la alta burguesía industrial de Neguri (Bilbao) y se fusionó con Argentaria (ex-Exterior), mucho más pequeño pero que pertenecía al estado, Aznar se las arregló para que todo el equipo directivo de Argentaria, con Francisco Gonzalez a la cabeza y formado por altos funcionarios adictos al gobierno, copara la cúpula directiva del nuevo BBVA.

Resumiendo, el PP cerró la puerta al necesario crecimiento de Gas Natural, simplemente por catalana y el PSOE ha simulado dejar que lo intentase, pero sabiendo que se estrellaría. Y los de aquí, la han cagado, porqué seguro que hay mejores formas de hacerlo y no yendo con el lirio (o el preservativo) en la mano...!!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: