martes, febrero 13, 2007

La burrocracia o el regreso de Franz Kafka

Hace 30 años yo pasé largas temporadas en Los Angeles (California) y recuerdo que se podían hacer todo, absolutamente todo tipo de trámites por teléfono (entonces no existía Internet), sin moverte del despacho.
En España, en aquel tiempo, una vez llamé a Tráfico de Catalunya (Edif. la Campana) para pedir un dato sobre matriculaciones de coches, que era un dato público y gratuito, que a los pocos días saldría en su Revista mensual, pero me contestaron que no lo podían facilitar por teléfono, que había que ir a pedirlo personalmente en ventanilla, lo que representaba un desplazamiento en coche de 30 kilometros y perder una mañana.
Pero claro, era aún la época de Franco.
Hoy he intentado dar de alta a mi perra en el censo del ayuntamiento, trámite obligatorio pero que yo no había hecho porqué me revienta tener que pagar una tasa por un no-servicio, ya que el censo no sirve de nada (sólo recaudar). El "chip" identificatorio sí que se lo puse nada más nacer...!
Y como soy muy "modelno", he optado por hacerlo a través de Internet, en la web del Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona.
Relleno los datos solicitados en los campos requeridos y al escribir el piso y puerta de mi domicilio (donde vivo desde hace 30 años y que figura en todos mis documentos..), no me dejan seguir y me piden que ponga "correctamente" dichos datos. Lo verifico, veo que están correctamente puestos en el campo correspondiente, sin ningún error, pero me vuelven a decir lo mismo: no puedo continuar.
Llamo por teléfono, no me dan ninguna razón del problema surgido pero, muy amablemente, me dicen que lo puedo hacer por teléfono. Les voy dando los datos solicitados y me contestan que ya me enviarán por correo el impreso para acabar de rellenarlo, ir a pagar al banco y devolverselo por correo.
Les explico que yo lo quería hacer por Internet, donde el formulario ya sale completo, en pantalla para rellenar, para hacerlo todo desde mi casa. Pero me dicen que también por Internet acabarían enviandome un formulario de autoliquidación y tendría que ir a pagar al banco y enviarselo por correo...!!!
¿Porqué he de ir al banco a pagar? Cuando me embargan la cuenta, por impago de multas, sí que encuentran mi cuenta sin tener que ir yo, ¿verdad, cabrones de mierda..?
¿Donde cojones está la facilidad de hacerlo por Internet o por teléfono, si he de acabar saliendo...? ¿Pero en que coño de siglo viven estos desgraciados de la burrocracia catalano/española?
Sres. Hereu o Montilla, o Clos o Maragall (ambos hermanos, los dos) o sr. ministro de Administraciones, Jordi Sevilla, o quién quiera que sea o haya sido el responsable...! Pero ¿en que mierda de país de la Señorita Pepis vivimos..? Y Vdes. nos quieren hacer creer que España es la octava potencia mundial cuando hasta Irlanda, uno de los paises más pobres de Europa nos pasa delante...!!! Seguro que todas las oficinas de organismos oficiales tienen ordenador, pero los hacen funcionar a pedales y borran los errores con "Tippex" encima de la pantalla...!!
Banda de ineptos que sólo sirven para cobrar del presupuesto...!!!
Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: