jueves, febrero 15, 2007

Europeos en Africa, el legado despreciado.

Cuando los franceses llegaron a Argelia, a mediados del siglo XIX, el interior del país era un desierto poblado de tribus nómadas y en la estrecha zona costera, donde habían habitado, desde tiempo inmemorial, bandas de piratas y salteadores, existía una agricultura de subsistencia con algunos excedentes de cereales.

Pero con la llegada de los colonos europeos, se modernizaron los sistemas de cultivo y sobre todo, no se expropiaron tierras a los nativos si no que, en gran parte, se sanearon y se pusieron en cultivo inmensas extensiones de tierras baldías, insalubres y pantanosas que, hasta entonces, habían permanecido abandonadas.

Con el trabajo de varias generaciones de europeos, a mediados del siglo XX, Argelia producía casi el 50% del total de uva cosechada por los franceses que, si bién de no gran calidad, si tenía el grado suficiente para el "coupage" o refuerzo de los vinos metropolitanos, de mayor calidad pero menor cantidad.

Al obtener la independencia, al final de los años 50, en lugar de respetar los Acuerdos de Evian suscritos con el General De Gaulle, se expropiaron las tierras y los negocios de los europeos, muchisimos nacidos en Argelia y que por lo tanto también estaban en su país y que tuvieron que exiliarse, algunos a España, de donde eran oriundos, especialmente de la zona de Alicante. Eran los llamados "pieds noirs", que habían creado la Argelia moderna, antes inexistente.

Al expulsar a los colonos europeos, el país se empobreció y actualmente entre 4 y 5 millones de argelinos musulmanes viven expatriados en Francia creando, encima, focos de tensión...!

Y de no ser por el gas natural y el petróleo, descubiertos también por los franceses en Hassi Messaoud y luego nacionalizados por el gobierno argelino de partido único, la situación del país aún sería mucho peor.

Y después de redactar el escrito anterior sobre Sudáfrica leo, en la prensa, la misma noticia sobre expropiación de fincas que yo he tratado, pero diciendo el periodista, seguro que "progre" y humanista, "que es lógico que los negros quieran recuperar las tierras que les fueron arrebatadas y que lo de que dichas tierras estaban libres y desocupadas, es una excusa de los racistas blancos".

Toma del frasco, Carrasco..!!! Cualquier estudioso serio de los poblamientos en el Africa negra sabe que al llegar los europeos al Africa austral, sólo encontraron oposición indigena muy hacía el norte, al llegar a la "Tierra Zulú" y que está demostrado que un porcentaje elevadísimo de la actual población negra de Sudáfrica es de etnias llegadas en tiempos modernos desde los paises limítrofes. Por lo tanto, muchos de los blancos habitantes de Sudáfrica, serían más oriundos que la mayoría negra.

Pero claro, son muchos menos y a pesar de haber creado el país y haber llevado la civilización, están mal vistos y tachados de racistas por las mismas "élites" bienpensantes de Occidente.

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

Jaume dijo...

Hola Edu, una vez mas estoy de acuer
do. Tengo un vecino que estuvo cons-
truyendo hace unos años unas escuelas
en el "Algerois" y me contó que las
grandes fincas alli existentes esta-
ban abandonadas, me imagino que seria
por falta de capacidad sea organizati
va o profesional. Es para mi, la mayoria de las veces, un placer leer
tus opiniones. Adeu Jacques