viernes, febrero 23, 2007

Amigos para siempre!

En todos los paises existen monumentos con listas de nombres de personas a las que honrar, como en la España franquista estaban los monumentos a los "Caidos por Dios y por España" que no habían muerto ni por Dios ni por España si no para defender los intereses de la oligarquía rural y caciqueril de Castilla. En Francia, en cada pueblo hay su "Monument aux Morts" y en el cementerio de Arlington (Virginia) hay el muro con los nombres de todos los muertos estadounidenses en Vietnam.

Lo que no acostumbra a haber en ningún sitio son las listas de los grandes malhechores, dictadores, genocidas o traidores que hay en cada país y que, negativamente, muchas veces han influido más que los bienhechores y que sería conveniente recordar, para su escarnio y evitar que caigan en el olvido de futuras generaciones. Recordar la historia puede evitar caer en los mismos fallos.

Y esta lista, en Catalunya sería kilométrica con todos los enemigos declarados que ha tenido, desde el Conde Duque de Olivares hasta Luis de Galinsoga, pasando por Felipe V y el general Franco así como la mayoría de reyes y ministros de España e intelectuales castellanos.

Entrados en la epoca contemporanea, deberíamos distinguir entre los enemigos declarados, que no engañan, como Guerra y Aznar, Rodriguez Ibarra y tantos otros (no deseo hacer una lista exhaustiva: sería interminable, pero todos los conocemos), y luego los más solapados, lobos con piel de cordero pero que por su insidia pueden llegar a ser tan o mas nocivos, como Felipe González o Rodriguez Zapatero. También están los enemigos interiores pero conocidos, cómo Alejo Vidal-Quadras así cómo los ideólogos de "Ciudadanos" y los que dicen ser amigos pero sus obras, su biografía y talante, les denuncian, cómo Montilla y la mayoría de dirigentes socialistas "catalanes", que lo son de residencia pero no de corazón. Pujol se equivocaba cuando decía aquello de "es catalán todo el que vive y trabaja en Catalunya". No, es catalán todo aquel que vive y trabaja en Catalunya y "quiere serlo". No hace ninguna falta haber nacido aquí ni llevar un apellido de clara etimología étnica, pero sí que hace falta una "clara voluntad de querer ser". Por sus obras les conoceréis.

Finalmente, están los tontos o equivocados que, a veces sin querer, ayudan a los enemigos, cómo los dirigentes de la Generalitat o municipales que, ahora mismo, avalan el paso del AVE por un túnel debajo de la Sagrada Família, con el peligro de daños para este monumento simbólico de nuestra Patria o provocar que el mismo no se pueda terminar y quede , precisamente, como simbolismo de una "Catalunya Inacabada".

O los traidores. Jordi Pujol y sus herederos han fracasado en su intento, quizás bienintencionado, de encajar Catalunya en España, optando por la permanencia de nuestra nación en el estado español, a cambio de un reconocimiento pleno de nuestros derechos, un respeto a nuestra lengua y cultura y un trato fiscal justo, similar al de los vasco-navarros. Pero viendo cómo ha quedado el ultimo proyecto de Estatut (tururut...!) y la deriva españolista de Montilla, al mismo tiempo que se ha exacerbado el odio y animadversión de los españoles hacía los catalanes, sin ningún beneficio a cambio, mientras han aumentado los insultos, calumnias y mentiras (insolidarios, ladrones, etc.), ha quedado claro que este proyecto es inviable. Pero Pujol nunca se declaró independentista, por lo que no ha traicionado nada. Se ha equivocado y basta.

Pero no es este el caso de los Carod y Puigcercós, hasta hace poco declarados independentistas pero que súbitamente han abdicado de todos sus principios anteriores. De declararse soberanistas y proclamar que tenían la llave para obligar al PSOE a plegarse a sus demandas y reivindicaciones, que sólo eran un intermedio hacía la independencia final, han pasado a afirmar que hay que "despolitizar la lengua", cuando la lengua es una de las principales de nuestras señas de identidad. Claro que también dicen que hay que hacer menos proclamas "esencialistas", abandonar el "patriotismo" y hacer más hincapié en las demandas sociales (que es lo que dice su jefe Montilla). Pujol viajaba a Japón y USA para conseguir inversiones y a veces se hospedaba en las embajadas españolas, pero nunca renunciaba a resaltar su catalanismo. Ahora Carod viaja a la India (¿a hacer qué...?) y se desplaza en el coche del embajador, con la bandera española y escondiendo la catalana.

En el programa de TV3, "La nit al día", Mónica Terribas le pregunta a Joan Carretero, ex-dirigente de ERC, si cree que este cambio de Carod y Puigcercós es porqué se han "acomodado". Dice que no, que sólo es como si dos escaladores, fatigados y agotados psicológicamente después de una larga lucha contra un acantilado, encuentran un rellano en el camino y se echan a descansar. Pero si estuvieramos bajo ley marcial en tiempos de guerra, a este par del alpinistas renegados, posiblemente se les juzgaría y condenaría por el delito de "alta traición", con lo que esto comporta.

Claro que los "trepas" Carod y Puigcercós tienen derecho a sentarse en el "Rellano Montilla". En el primer "tripartito" Carod plantó cara y se la partieron y le defenestraron. Ahora, en el segundo, no quiere renunciar a su "poltrona" y también a Puigcercós le ha gustado el coche oficial. Pero espero que los patriotas que deben quedar en ERC o los jóvenes de las JERC, los echen barranco abajo y les quiten las cuerdas y mosquetones, para que otros puedan seguir subiendo la dura cuesta de la independencia.

Y cómo que en Catalunya tenemos la masoquista costumbre de celebrar las derrotas, cómo la "Diada" o Fiesta Nacional, a esta larga lista de enemigos, cómplices, acomodaticios y traidores, se la podría titular "Amigos para siempre"...!

Coronel Von Rohaut


No hay comentarios: