lunes, febrero 05, 2007

Acerca de mi amigo Sigmund Freud (muy por encima...)

Recién recibí por "mail" un juego (que reenvié a mis amigos), entroncado con la "Gestaltpsicologie", cuyos rudimentos había estudiado de joven (en su aplicación a la publicidad).

La "Gestalt" es una escuela de la psicología, como lo es el "psicoanálisis", creada a principios del siglo veinte en Alemania, que ayudó mucho en la explicación de las leyes de la "percepción" pero que, de no haber precedido el doctor Freud, con sus estudios de la Escuela Vienesa, dificilmente hubieran surgido posteriormente los de la Escuela de Leipzig.

Las teorías de Freud basaban casi todos los desórdenes del alma humana o "psique" y sus neurosis, en la pulsión sexual y el "odio al padre". Luego dichas teorias fueron modificadas y aplicadas por sus discípulos, como Carl Jung y modernamente el doctor Jacques Lacan regresó un poco a las fuentes y las puso al día en base a los nuevos conocimientos adquiridos, sobre todo en las teorias del lenguaje, por los "estructuralistas" (Ferdinand de Saussure), "post-estructuralistas" (Lévi-Strauss, Lacan, Foucault,...) y los "deconstructivistas" (Jacques Derrida).

Por suerte para vosotros, no voy a entrar en detalles, más que nada porqué no estoy, en absoluto, preparado para ello...

Sí hay que insistir en, quizás, el mayor descubrimiento de Freud, que fué la existencia del "subconsciente". Un profesor mío, el Sr. Borrás, describía esto muy graficamente, explicando que el cerebro humano es cómo un "iceberg", del que solo aflora y se vé (o sea, conocemos) una 1/5 parte del total. Y las restantes 4/5 partes , sumergidas e ignotas, serían el "subconsciente".

Y aúnque no tenga exactamente que ver, modernos neurofisiólogos afirman que muchas de nuestras acciones y reacciones vienen dirigidas por la parte más pequeña y profunda de nuestro cerebro, debajo del "neocórtex" y del "córtex", o sea el cerebro más antiguo y que aún conservamos desde cuando todavía éramos un reptil.

Luego, el doctor Freud creó, en base a sus estudios y descubrimientos, una terapia para las múltiples neurosis humanas, el psicoanálisis que, básicamente, consiste en dejar que el paciente hable libremente de sus problemas, pensamientos y sueños, ya que Freud consideraba que, sólo con dejar aflorar, explicar y verbalizar dichas vivencias, dudas y ensueños, el paciente mejoraba.

Pero esto no era nuevo (y esta es mi aportación academica...) ya que desde muchos siglos antes ya existía: la confesión..!

Las únicas diferencias radican en que en el psicoanálisis te confiesas echado en un diván, mientras que en el confesionario estás arrodillado (por aquello de que todo pecado ha de comportar su penitencia, "supongo...").

Y que la visita a un psicológo argentino o al psicoanalista de Woody Allen, te vá a costar un huevo, mientras que el párroco de tu pueblo lo hacía gratis....

No entiendo porqué, sobre todo los catalanes, no vamos más a misa...!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: