lunes, enero 15, 2007

No cabremos

No pasa un día sin recibir nuevas informaciones sobre los problemas causados por el calentamiento global de la tierra: desertización de las zonas cálidas o medianas, desaparición de los hielos árticos (los osos polares se ahogan porqué les desaparece el hielo bajo sus piés), fotos del Kilimanjaro sin sus literarias nieves eternas descritas por Ernest Hemingway hace cuatro días, de glaciares alpinos transformados en verdes prados o en campos de rocas. Ahora leo que dentro de poco las cristalinas aguas del río Spey no llegarán a las destilerias de whisky de los "highlands" y no sé donde iremos a parar... Y cada vez habrán más y más fuertes tormentas tropicales y ciclones (huracanes en el Atlántico/Caribe y tifones en el Pacífico/Mar de China) con sus graves inundaciones, seguidos de sequías atroces en distintas zonas del mundo.

Y todo esto no es literatura si no que está sucediendo aquí y ahora y hoy mismo ya hay animales y plantas que se están volviendo locos por los cambios climáticos, lo que afecta a sus migraciones, alimentación, ciclos y forma de vida, etc.

Sobre las causas de este cambio climático o calentamiento global del planeta que, junto con epocas de glaciación, ha existido siempre pero jamás con la aceleración que se está produciendo el de ahora, hay distintas teorías e incluso disputas políticas e ideológicas, pero parece existir una cierta convergencia en culpar a la humanidad y su desarrollo tecnológico (industrias, coches y transporte en general) con sus emanaciones de gases contaminantes, así como la profunda transformación del entorno (talas de selvas tropicales, contaminación de las aguas de ríos, lagos y oceanos, etc.)

Pero en cambio lo que no leo, salvo en foros o publicaciones y documentos especializados y si se habla de ello es con eufemismos y a media voz, es el origen o causa profunda de todo lo anterior: el crecimiento de la población mundial o explosión demográfica, ya anunciada por Malthus en el 1798 (luego atacado y desmentido, como Darwin pero, al final, veraz con matizaciones, ¡claro!). Y confirmado, entre muchos otros, por Isaac Asimov en el 1973.

Entre el primer año de nuestra era hasta el año 1600, la población mundial pasó de 150 millones de habitantes (mayoritariamente entre el Imperio Romano y el Chino), hasta 500 millones.
Pero en el año 1900 (mediada ya la era industrial) ya eramos 1.600 millones y hoy, 15 de Febrero del 2007, a las 14 horas 25 minutos, ya somos 6.569.954.391 o sea, mas de 6.500 millones de gente pululando y la mayoría mal viviendo en la tierra.

Total, que ya no cabemos...!!!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: