viernes, enero 19, 2007

Los funcionarios

Un estudio reciente señala que en España (y ahora también en Catalunya, cosa insólita hace unos años) los universitarios, mayoritariamente, prefieren hacerse funcionarios antes que empresarios, totalmente al revés que en los Estados Unidos.

Esto indica claramente que, en España, la gente prima, antes que nada, la seguridad en el empleo y la tranquilidad, por delante de la ambición personal, la creatividad o el ascenso social, pero es profundamente negativo para la economía del país y su competitividad internacional.

¿La clave? Esto no lo cuenta el estudio; lo aporto yo!

En USA los funcionarios no son inamovibles, intocables y con sueldo casi asegurado de por vida (obtenido por concurso u oposición, casi siempre trucados, puesto que se dá preferencia, quizás no explícita, a los interinos, amigos, familiares y contratados que ya están trabajando dentro, antes que por méritos reales), si no que están sujetos a las mismas reglas que en la empresa privada y cobran menos.

Por lo tanto, no es tan apetecible hacerse funcionario como aquí, con lo que sale ganando la iniciativa privada y la economía del país, por un lado.

Y por otro lado, como que al funcionario, si no rinde, lo pueden despachar sin más trámite y no tras largos y farragosos expedientes que casi nunca se resuelven, pués trabaja mejor que por aquí. Lo que no es óbice para que allí tengan la misma mala fama que aquí y se cuenten sobre ellos los mismos chistes fáciles sobre su bajo rendimiento y afición al escaqueo.

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,
No será que existe una relación entre tus teorías de los artículos sobre el Nivel Cultural de España, los españoles y las lenguas, las Universidades???? Será que en casa y en la Universidad les enseñan a "trabajar para vivir" y no a "vivir para trabajar"??!!! Estoy muy de acuerdo con tus creencias: yo hoy estoy en la oficina con el brazo derecho (soy diestra) en cabestrillo con una fisura en el hueso del hombro, con dolor y trabajando como siempre; quizás soy yo la equivocada pero "coño" creo ser lo suficientemente lista (que no inteligente) para escribir con el ordenador con la mano izquierda y trabajar con la cabeza!!!
No dejes de escribir: me encanta saber que hay alguien más……!!!!
Un petó.