jueves, enero 18, 2007

Comerselo crudo...

De verdad que me tiene preocupado tanta modernidad en la cocina.

Después de haber leido sesudos estudios informando que lo que había distinguido al hombre del animal era cocer los alimentos una vez descubierto el fuego.
Que la cocina era cultura y que la civilización occidental había ido creciendo a la par que su gastronomía, hasta llegar a las cimas de la alta cocina francesa.
Ahora se pone de moda la cocina japonesa y comerselo crudo...!

Porqué los marinados, ahumados, "steak tartare" y nuestra deliciosa "esqueixada", eran las anécdotas, no lo habitual.

Está claro que la cocina había llegado a un excesivo nivel de sofisticación y de pesadez en sus cocciones, grasas, salsas, etc. y la revolución de la "nouvelle cuisine" vino a poner un poco de sensatez.
Pero al amparo de este invento llegaron los aprovechados de siempre, los "listillos" que empezaron a servir gato por liebre y abusando del "snobismo" de los incautos, de los falsos "progres" y de los nuevos ricos, nos hechan de comer: "croqueta (una) de humo", "lentejas (tres, o sea, una, dos , tres) a las tres texturas" o la famosa "albondiga (una y pequeña) de arenque al sabor de calabacín, con reducción de acético de Módena" (eso sí, en medio de un plato bien grande...).

Y con el uso y abuso de la cocina japonesa, que si no se "cuece" no es "cocina" (y que no deja de ser la forma de alimentarse de una población que era muy pobre) , nos retrotraemos, voluntariamente y encima presumimos de ello, a la prehistoria del hombre, al ...¿salvajismo...aúnque nos lo vistan de seda?

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: