lunes, diciembre 11, 2006

El general Pinochet

Ha palmado el general Pinochet y como Franco y como probablemente acaecerá con Castro, no es justo que lo haya hecho en la cama y sin responder ante un tribunal por todos sus crímenes contra la humanidad (asesinatos, secuestros, torturas, enriquecimiento ilícito, suspensión de derechos y libertades personales, etc.).
Yo estuve en Santiago de Chile a los pocos meses del "putsh" militar y desde la ventana de mi hotel todavía se veian las ventanas quemadas del Palacio de la Moneda y un coronel, próximo a Pinochet, me confesaba que efectivamente, en los días que siguieron al levantamiento, "los derechos humanos no fueron muy respetados...".
Pero también me entrevisté con empresarios, algunos españoles e incluso un catalán residente en Chile, que me decía como se alegró cuando vió a los aviones del Ejercito lanzar "roquetas" por las ventanas de Palacio y acabar con Allende.
Me decían que bajo el régimen social-comunista del médico Dr. Allende, el pais estaba, económicamente, al borde del colapso; aconsejado, entre otros, por el valenciano Joan Garcés, del Partido Comunista y hoy residente en España, se quiso granjear el favor de la masa obrera, que efectivamente había estado muy puteada pero, al poner en sus manos el mando de las empresas y decirles demagogicamente que ellos eran los dueños, lo primero que hicieron fué subirse los sueldos pero al mismo tiempo malversar el capital de los negocios, abandonar las políticas de mantenimiento de las fábricas y su necesaria renovación, etc., por lo que la bancarrota era inminente.
Aúnque mis amigos saben que no me importa ser "politicamente incorrecto", tambien es cierto que lo explicado hasta aquí no justificaba ni la muerte de Allende ni la persecución inmisericorde de sus seguidores.
Pero hoy, por la televisión, decía alguien desde Chile, que si no ha podido ser juzgado por los tribunales, lo será por la historia. ¿Y que dirá la Historia?, Pués posiblemente que cogió un país arruinado y lo dejó con el mayor crecimiento económico de la America Latina. Que antes de repartir la riqueza hay que crearla. Que es verdad que en los primeros años el crecimiento económico no benefició en absoluto a los más necesitados, pero todo economista sabe que el primer paso para conseguir un crecimiento perdurable es empezar con lo que se llama la "creación bruta de capital". Que esto es una fórmula capitalista y que Pinochet se adhirió a las teorias neo-liberales de Milton Friedman (Nobel de Economía fallecido no hace mucho), pero que no solo los "Chicago Boys" le asesoraron si no que, según me dijeron pero no puedo confirmarlo, alguien que años después fué ministro de UCD y actualmente es un alto directivo de un gran Banco español, también le dió buenos consejos desde la Embajada Española en Santiago.
Y que distintos paises socialdemócratas de sudamerica que actualmente están experimentando unos buenos niveles de mejoría económica, siguen lo que Pinochet aplicó en su día para enderezar Chile.
Como que he empezado hablando también de ellos, me pregunto, si Pinochet, despues de sus crímenes, dejó un país próspero, ¿que dejará Castro, tan querido y jaleado por los "progres" españoles, después de los suyos?.
Y aúnque esto ya sea ciencia ficción, ¿que hubiera sido de España si Franco, en lugar de dejar en los primeros años la economía en manos de "brillantes falangistas" como Suances, Girón, Solís, Fernandez-Cuesta y "tutti quanti", hubiera confiado en, por ejemplo, Joan Sardá Dexeus, por poner uno de entonces? (Ya veis que no he escrito la frivolidad de poner un Xavier Sala i Martín...que además ni había nacido!!!). Pero claro, entonces Franco ya no hubiera sido Franco!
En cuanto a Pinochet...bien muerto y enterrado.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: